Sanidad, Juntas Vecinales y Transportes > CEAS

Qué son y qué servicios prestan...

Los Servicios Sociales Básicos del Ayuntamiento de Valverde de la Virgen se prestan desde la Diputación Provincial de León a través del CEAS-Centro de Acción Social de LEÓN II.

¿QUÉ ES EL CENTRO DE ACCIÓN SOCIAL?
Es la Unidad Básica de atención a toda la población en materia de servicios sociales.
Desarrolla su actividad en un ámbito territorial determinado, denominado “zona de Acción Social” que en este caso hace refencia a un conjunto de municipios de la provincia que son: Ardón, Chozas de Abajo, Onzonilla, Santovenia de la Valdoncina, Valverde de la Virgen, Vega de Infanzones y Villadangos del Páramo. 

Los centros de Acción Social dependen:
* Del Ayuntamiento (si el municipio es mayor de 20.000 habitantes, que no es este caso).
* Dependen de la Diputación de León como es el caso de los siete ayuntamientos que he mencionado y que se agrupan y componen este CEAS. Centro de Acción Social de LEÓN II al cual pertenece vuestro municipio de Valverde de la Virgen.

¿QUÉ SERVICIOS PRESTA el CEAS-Centro de Acción Social?
A través del CEAS-Centro de Acción Social de vuestro municipio de Valverde de la Virgen, se prestan los denominados “Servicios Básicos”:

Servicio de Información y Orientación:
Desde este servicio se informa y orienta sobre los derechos y recursos sociales, se gestiona el acceso a algunos de estos recursos, o se apoya en la tramitación de otros. Igualmente se realizan actividades de sensibilización sobre necesidades o problemáticas sociales. Para ello los CEAS deberán:
1- INFORMAR a los ciudadanos sobre derechos y recursos existentes, tanto en el ámbito individual, como en el colectivo.
2- ORIENTAR los problemas individuales y familiares hacia servicios o recursos especializados.
3- COORDINAR las tareas de prevención desarrolladas en los sectores específicos dentro de su ámbito territorial.
4- GESTIONAR Ayudas Económicas para situaciones de urgencia social, así como las individualizadas de carácter social.
5- RECOGER las demandas y necesidades de los ciudadanos a fin de obtener un mejor conocimiento de la realidad social.
6- ELABORAR un catalogo de recursos existentes en la zona.
7- PROMOVER, CAPTAR Y COORDINAR las actividades desarrolladas por los colectivos de voluntarios en los distintos sectores.
8- ACTUACIONES EN LOS PROGRAMAS que se determinen en los diferentes Planes Regionales Sectoriales.

Servicio de Apoyo a la Familia y Convivencia:
Comprende la prestación de servicios a individuos y familias limitadas en sus funciones más elementales, al objeto de prevenir la marginación.
Se prestan servicios como:
- Ayuda a domicilio.
- Teleasistencia.
- Se facilitan alojamientos alternativos y programas de apoyo a la familia, que incluyen apoyo social y psicológico.
- Actuaciones educativas, desarrollo de habilidades.Todo ello con objeto de mejorar la convivencia y evitar situaciones de exclusión social.
- Gestión de Ayudas económicas para estos fines.
Las actuaciones que se realizan desde este servicio son:
1.- COORDINACIÓN Y SEGUIMIENTO de la ayuda domiciliaria, realizando programas de apoyo psicosocial a individuos o familiares que garanticen el mantenimiento de autonomía, previniendo el desarraigo y el aislamiento social.
2
.- OFRECIMIENTO DE OTRAS ALTERNATIVAS que proporcionen las atenciones que el individuo necesite y que no pueda recibir de su propia familia.
3.- FOMENTO Y CAPTACIÓN del voluntariado.
4.- FAVORECER LA FORMACIÓN, MANTENIMIENTO Y DESARROLLO de grupos primarios de relación.
5.- COLABORAR con organizaciones que llevan a cabo procesos de reinserción de individuos en el medio.
6.- FACILITAR actividades de protección y acogimiento de personas necesitadas.
7.- TAREAS DE DETECCIÓN DE MENORES que presumiblemente se hallen en situación de desamparo. 

Servicio de Animación y Desarrollo Comunitario:
Este servicio pretende implicar a la Sociedad en la mejora de las condiciones de vida, a través de la participación ciudadana.
El OBJETIVO del servicio es fomentar la participación ciudadana en la mejora de las condiciones de vida, prevenir situaciones de exclusión social y facilitar la integración.
Desde el Servicio de Animación y Desarrollo Comunitario se realizan actuaciones para:
* FAVORECER la creación de Asociaciones, estimulando la realización de actividades comunitarias. El fomento del asociacionismo.
* COORDINACIÓN con las asociaciones de la zona.
* PONER a disposición de las Asociaciones o Grupos de la zona de Acción Social, lugares para el encuentro y la participación.
* REALIZAR programas de educación no formal.
* DESARROLLAR programas de Animación Socio- Cultural.
* ORGANIZAR Talleres Ocupacionales.
* COOPERAR en la realización de los programas de los distintos sectores de población (mujer, tercera edad, juventud, infancia…), así como los programas de animación cultural y de educación no formal de todo tipo.
* FOMENTAR el Voluntariado, etc.

CEAS-Centro de Acción Social seguiremos en la línea de:
* Promover la participación de las personas adultas, jóvenes y muchachos de ambos sexos.
* Crear y facilitar espacios de formación y desarrollo personal para nuestros ciudadanos.
* Promover la socialización de toda la comunidad.
* Prevenir y evitar el aislamiento y la soledad de nuestros mayores.
* Educar a la comunidad para el ocio y el Tiempo libre.
* Fortalecer la autoestima de los participantes.
* Facilitar a través de la participación en actividades las relaciones en los grupos y en su entorno social.
* Ser medio de entretenimiento y diversión.
* Desarrollar la creatividad y la imaginación.
* Enseñarles y ayudarles a envejecer de forma activa.

Para conseguir todo esto SÓLO FALTAS TÚ, VEN Y PARTICIPA EN TODAS LAS ACTIVIDADES QUE SE ORGANIZAN TANTO DESDE EL CEAS COMO DESDE VUESTRO AYUNTAMIENTO. 

¿CON QUÉ PROFESIONALES CUENTA el CEAS DE NUESTRO AYUNTAMIENTO?
En cada CEAS hay al menos un /a Trabajador/a Social y un/a Técnico en Animación Comunitaria. 

En nuestro caso, en el Ayuntamiento de VALVERDE DE LA VIRGEN contamos con varios profesionales:
+ Conchita Rodríguez Álvarez- Trabajadora Social.
+ Esther Moreno Acebes- Trabajadora Social.
+ Mariló de Abajo Olea – Técnico en A. Comunitaria.
+ Laura  Fernández  Álvarez – Orientadora Laboral.
+ Isabel García Manzanero- Auxiliar Administrativo.
Además hay otros técnicos que apoyan las intervenciones de esos profesionales básicos, según el tipo de necesidad planteada (Personal de apoyo a la Dependencia, Psicólogos, Abogados…)

¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?
A toda la población en general: personas, familias, grupos, entidades, organizaciones… El trabajo está  orientado a todos los colectivos de población  mujeres/hombres, infancia, juventud, familia, tercera edad, minusválidos.

¿DÓNDE ACUDIR y EN QUÉ HORARIO?
A tú CEAS-Centro de Acción Social.

CITA PREVIA:
ACUDIENDO PERSONALMENTE A LAS OFICINAS.
AL TELEFONO: 987 30 20 89

DIRECCIÓN DE LA SEDE PRINCIPAL:
C/Las Eras S/N  -Edificio del Consultorio Médico.
24198 - La Virgen del Camino.
LEÓN 

Sede electrónica Atencion ciudadanos Tablón de Anuncios Plenos Municipales Portal de Transparencia

ACTIVIDADES Y EVENTOS

TELÉFONOS DE INTERÉS

  • Casa Consistorial: 987 303 431
  • Oficina de Ate...: 987 302 213
  • Policía Local: 615 217 334
  • Protección Civil: 987 302 481
  • CEAS León II. ...: 987 302 089
Más teléfonos
horario Galería de Fotos Facebook Twitter Instagram
Financiación