Cultura, Tradiciones, Mujer y 3ª edad. > Coro Polifónico "Virgen del Camino"

Es una Agrupación de unas 36 voces mixtas, que nace en La Virgen del Camino (León) en Junio de 2003 con el apoyo de los PP. Dominicos de La Virgen del Camino y del Ayuntamiento de Valverde de la Virgen.

 


Actuación del Coro en la Basílica de la Virgen del Camino

El 2 de Enero de 2004, seis meses después de su comienzo, el coro hizo su presentación oficial en el Santuario de La Virgen del Camino, interpretando un Concierto de Polifonía Navideña.

El 4 de Abril de 2004, Domingo de Ramos, el concierto fue de música sacra y también en el mismo Santuario por coincidir con la celebración de la Semana Santa.

Además de intervenir frecuentemente en distintos actos que tienen lugar en La Virgen del Camino, el coro recorre anualmente los pueblos del Municipio en una gira de difusión de la música coral, programada por el Excmo. Ayuntamiento de Valverde de la Virgen: Robledo de la Valdoncina, Montejos del Camino, Valverde de la Virgen, Fresno del Camino, San Miguel del Camino, La Aldea de la Valdoncina y  Oncina de la Valdoncina.

Numerosos son los viajes que el coro ha podido realizar para hacer conciertos o por esparcimiento: Riosequino, Velilla de la Reina, Burgos, La Pola de Gordón, Gijón, Valdehuesa (Museo de animales salvajes disecados), Tenerife y La Gomera, Palma de Mallorca, Fabero (EL Bierzo), Granada....

Especialmente notable es la organización del Encuentro Coral de San Froilán (5 de Octubre), que se lleva a cabo cada año en La Virgen del Camino con la participación de varios coros y que ha celebrado ya con gran éxito la 4ª edición.

Objetivos:

Cultivar la música y la amistad, proporcionando, al mismo tiempo un servicio musical a la comunidad: el Santuario de La Virgen del Camino, en sus principales Celebraciones (participación del Coro en actos litúrgicos) y con el Ayuntamiento de Valverde de La Virgen, en su Area de Cultura (dando diversos conciertos en los pueblos del Municipio).

El coro ha mejorado mucho en los pocos años de su trayectoria, y por tanto, otro objetivo, cualitativo, es  mejorar su calidad interpretativa hasta donde el entusiasmo y el ánimo de sus componentes lo deseen, a pesar de que casi ninguno de ellos, ha estado relacionado con el mundo musical, en sus apartados lectivos ó profesionales, lo que hace que sus logros grandes ó pequeños, tengan mayor mérito si cabe.

Desde la fecha de su constitución hasta la actualidad han participado en un total de 131 Misas Cantadas, 30 Conciertos y 15 Encuentros Corales....

SOPRANOS:
Isabel Adán Gaitan, Carmen Andrés Alejandro (solista), Meri Arias Blanco, Leonor Cubría Gómez-Agüero, Juanita Huerta Ortiz, Maribel del Val García, Maribel Moran Rodríguez, Araceli Ortiz de Villena, Manoli Pernia Rodríguez, Olvido Prieto Calvo, Mª Olga Villanueva y Mª Carmen Zumeta López

CONTRALTOS:
Pepita Alonso Antón, Raquel Álvarez González, Aurora Álvarez González, Chenchi Álvarez Provecho, Sofía Blanco Alonso, Paz Castro Martínez, Pili Gómez de Agüero González, Purita Marcos Moro, Remedios Martín Méndez (solista), Josefa Sevillano Gracia, Paquita Suárez Santamarta e Inés Torrens Rodríguez.

TENORES:
Jesús Álvarez Rodríguez, Xoan Carlos López Sevillano, David Mielgo del Río, Benito Parra Álvarez, Manuel Pita López y Santiago San Millán López

BAJOS:
Eliseo Bonet Delgado, José Antonio Díaz León, Feliz Fuentes Blanco (solista), Manuel Martín del Río, Felipe Nicolás Ramos y Félix Paniagua Calderón

ANTIGUOS CANTORES QUE YA NO ESTAN EN EL CORO
Sor Nieves Moreno Benito (soprano)
Angelita Zumeta López (soprano)
Olga Prados Llamas (contralto)
Rosario Fernández Cortizo (soprano)
Facundo Bravo Hermida (tenor)
José Mª González Blanco (bajo-solista) Presidente 1º del Coro (falleció el 6-7-07)
José Mª Ortiz de Pinedo (tenor)

DIRECTOR: D. Angel Pérez Rodríguez .
Profesional de piano por el Conservatorio de León. Organista de la Catedral de Astorga durante varios años. Profesor de Conjunto Coral e Instrumental durante varios cursos académicos en el Conservatorio Estatal de Ponferrada. Fundador y Director de varios coros de adultos y de niños:
-Coral Ciudad de Astorga Excélsior
-Escolanía Virgen de las Candelas de Astorga
-Coral Polifónica Flores del Sil de Ponferrada
-Escolanía Colegio Navaliegos de Ponferrada
-Coral Faberense de Fabero del Bierzo
Actualmente dirige el Coro Polifónico Virgen del Camino, en las cercanías de León, que él mismo ha iniciado y que continúa con éxito, su actividad coral. Ha viajado a distintos lugares de España (León, Madrid, Salamanca, Asturias, Tenerife...), y del extranjero: (París, Roma, Moissac), para realizar conciertos y encuentros corales.

www.corovirgendelcamino.es

 

 

Sede electrónica Atencion ciudadanos Tablón de Anuncios Plenos Municipales Portal de Transparencia

ACTIVIDADES Y EVENTOS

TELÉFONOS DE INTERÉS

  • Casa Consistorial: 987 303 431
  • Oficina de Ate...: 987 302 213
  • Policía Local: 615 217 334
  • Protección Civil: 987 302 481
  • CEAS León II. ...: 987 302 089
Más teléfonos
horario Galería de Fotos Facebook Twitter Instagram
Financiación